viernes, 3 de marzo de 2017

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

BIENVENIDOS A ESTE TIEMPO DE CUARESMA, en este domingo primero compartimos:

1. UN MOTIVO GRÁFICO PARA TODOS


2. UNA REFLEXIÓN PARA LOS MAYORES EN LA FAMILIA

Habría que ser de otro mundo para no sentirnos identificados con este Jesús que  se ve asediado por todas y cada una de las tentaciones humanas. Este relato cuenta con detalle la encarnación de Jesús en nuestras debilidades, en nuestros miedos más íntimos. Escasez, hambre, dolor… Pone en la persona del diablo tentador al mago que nos sacará de todos ellos, instándonos a vendernos a él sólo por disfrutar de seguridad.   En el desierto, lejos de las luces y el tumulto,  podemos oír la voz de Dios con claridad, rendirnos a su mensaje, sin interrupciones ni intermediarios. Pero también estamos expuestos a enfrentarnos a lo más negro de nuestra naturaleza.
Jesús se enfrenta  a sus tentaciones, a su negrura,  con palabras de convicción. Recuerda al tentador que el hombre necesita pan para vivir, sí, pero no sólo pan. También le son necesarias las palabras que salen de la boca de Dios. ¿Qué palabras son esas? Hagamos memoria: reino, justicia, perdón, fraternidad, amor… Y su afán de gloria ha de supeditarse, no poniendo al Señor a prueba. No vale el poder a cualquier precio, ni para cualquier cosa. Sólo adorareis a El, y a nadie más.
 A Jesús se le presentan grandes tentaciones en un momento único de su vida; a nosotros, pequeñas, cotidianas y aparentemente inofensivas. Sólo aparentemente. La cultura de la tentación y el pecado ha dejado de ser disuasoria, y no vemos mal en nada. Recuerdo (con cierto temblor) , los exámenes de conciencia que nos proponían en la catequesis, farragosos y puntillosos hasta la extenuación. No quiero volver a eso. Pero tampoco me gusta la sensación que palpo, a veces, de que, a no ser que matemos a alguien, pasamos por la vida siendo excelentes personas. Si de verdad somos tan buenos, ¿ por qué va el mundo como va.?
La Cuaresma viene, con una llamada a la austeridad y al desprendimiento. No es gratuita, ni nos propone el renunciamiento porque sí.  La Cuaresma es el tiempo de soltar lastre, de vivir con menos, de renunciar a satisfacer automáticamente todos los deseos que la sociedad nos pone por delante.  Para aprender a compartir con quien no tiene ni lo mínimo. Y para recuperar la confianza en el Padre que proporciona pan y Palabra. Alimento y Espíritu.
3. VIDEO DE QUIEROVER.ORG

y UNA INTERPRETACIÓN EN FILM DEL RELATO


4. UNA PLEGARIA PARA ESTE DOMINGO

GRACIAS, SEÑOR

Sin saber cómo ni por qué,
he dicho “no” a lo que me degrada.
Me prometieron ser más feliz lejos de ti
y, veo, que son más desdichados
los que de ti apartaron.
Me señalaron que, con pan, vino y dulce
no tendría necesidad de más sustento
pero, con el tiempo, he aprendido
que, el dulce empalaga,
el vino embriaga demasiado
 y el pan se endurece sobre la mesa
Sólo Tú, Señor, conservas la frescura
eres algo siempre nuevo
y, en tu Eucaristía, permanentemente tierno.
¿Cómo voy a dejarte, Señor?
Ayúdame, Jesús, a combatir el buen combate
A defender mi fe y mi esperanza
A no esconder mi rostro
cuando el enemigo me pregunte
si yo tengo algo que ver contigo
GRACIAS, SEÑOR
Conocerte ha merecido la pena
Servirte es mi lucha cada día
Y, no caer en la tentación de la debilidad,
es mi oración a Ti confiada.
Guárdame y ayúdame, Señor,
a salir victorioso de tantas dudas
que siembran en mí interior incertidumbre.
Amén



















No hay comentarios:

Publicar un comentario