sábado, 18 de marzo de 2017

19 DE MARZO: TERCER DOMINGO DE CUARESMA

DAME SEÑOR EL AGUA VIVA

1. ENMARCANDO ESTE MENSAJE

Este domingo vamos a introducirnos en la segunda etapa de la Cuaresma, para muchos de nosotros que ya hemos sido bautizados, este tiempo nos invita a reflexionar sobre tres experiencias que nos ha dado el bautismo:

Porque somos seres sedientos, Jesús se nos da como el AGUA VIVA, por eso en el bautismo hemos sido regenerados por el agua, en la que fuimos introducidos como quien se sumerge para volver a surgir renovados.

Una de las experiencias más bellas de este evangelio es el poder sentir el proceso de descubrimiento de quién es Jesús, tal y como lo hace la Samaritana. Cuando proclamamos este evangelio de modo dialogado, adquiere un toque especial pues nos hacemos parte de la experiencia de esta mujer exploradora.

En el texto de Jesús y la samaritana se explica con detalle el lugar , el ambiente, los acontecimientos para poner bien en situación a cada uno en esta historia.
Como familia nos parecemos a la Samaritana, hay momentos en los que nos centramos solo en la ley,en lo que dicta la sociedad “tú eres judío y yo samaritana,¿como me pides que te de agua?”, esto ocurre cuando actuamos según el mundo ve a la familia, cuando quiero solo mis proyectos sin contar con el resto, descartando al mayor que ya no es útil, cuando no me implico en el crecimiento de los demás miembros...

(SIGUE, PINCHANDO EL TÍTULO)




Pero con Jesús este modelo no funciona, y justo después ya no insiste en pedirnos agua sino que nos ofrece un agua diferente,a la que no podemos rechazar.

Y otra vez caemos en la duda de sus palabras, “No tienes con que sacarla y el pozo es hondo.¿De donde sacaras esa agua?”.En mi familia tenemos esta experiencia de saber que por un lado el Señor nos propone algo diferente, pero caemos en la duda de si lo que realmente nos pide es verdadero, ...pero si opto por hacer lo que me pide, perderé la oportunidad de ganar mas dinero ,si le digo la verdad a mis padres entonces ya no seré el mas popular entre los amigos......... siempre dudando de donde esta la verdadera agua .

Y también como la samaritana nos dejamos llevar por solo el interés de querer encontrar este agua eterna tan solo para no tener que molestarnos en volver al pozo mas veces.Muchas veces las ganas de calmar la sed de necesidades y deseos nos hacen pasar por alto las necesidades espirituales.

Pero Jesús siempre nos pone en nuestra realidad queramos o no, `porque tiene un proyecto sobre nosotros, “Ve llama a tu marido y vengan los dos”, Jesús ya sabia que tenia cinco maridos pero siempre nos pone en la verdad para que la descubramos en familia y una vez ha ocurrido esto viene lo mejor....Jesús nos ha puesto tan en la realidad y tenemos tanta sed de sus palabras que no tenemos otra opción que contarlo a todos como hizo la samaritana.

Que el Señor siga acudiendo a nuestro encuentro de tal manera que seamos pozos donde las demás familias acudan a nosotros a calmar su sed.

2. UN VIDEO PARA PODER ENTRAR EN EL MENSAJE DEL TEXTO


3. UNA CANCIÓN PARA SENTIR SED DE DIOS.




4. UNA PLEGARIA

TÚ, SEÑOR, ERES EL POZO DE AGUA VIVA
Soy caminante en busca de lo alto
y por ello tengo sed, no tanto de beber,
cuanto de llegar a Dios.

¡TÜ, SEÑOR, ERES EL POZO DE AGUA VIVA!
Mi camino, cansado y abatido,
son pasos que conducen hacia alguien:
¿Estarás al final, Jesús?
Mi camino, sabiendo que Tú esperas,
sé que será sendero que conducirá
entre pruebas y llantos
alegrías y penas, al pozo de la amistad

¡TÚ, SEÑOR, ERES EL POZO DE AGUA VIVA!
Sentarme junto a Ti, Señor,
es contemplar la grandeza y la pobreza de mi vida
es entender que, Tú, como nadie
pones sobre la mesa aquello que , de mi vida,
muy poco o nada, me interesa pregonar ni ver.

¡TÚ, SEÑOR, ERES EL POZO DE AGUA VIVA!

¿Cómo me darás de ese agua viva?

¿Cómo la sacarás, Señor?
¿Dónde tienes un cántaro?
¡Ah! ¡Ya lo sé, Señor!
Yo soy el vaso y el cántaro
con los cuales sacarás, para mí y para los demás,
el agua viva que brota a chorros
de la fuente de tu costado.

¡TÜ, SEÑOR, ERES EL POZO DEL AGUA VIVA!

Entra, Señor, en el pozo de mi alma:

es hondo, como el de la Samaritana
con fragilidades, como la vida de la Samaritana
con sed de agua limpia, como la de la Samaritana
con sed de Dios, como la de la Samaritana
Entra, Señor, en el pozo de mi alma
Y que, como la Samaritana, pueda decir también
He estado con Jesús…y sabe todo lo que he hecho
Amén.

(Javier Leoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario