viernes, 11 de diciembre de 2015

13 DE DICIEMBRE, DOMINGO III DE ADVIENTO -C-

EN LA ALEGRÍA DEL ADVIENTO. DOMINGO DE "GAUDETE" (Alegraos)


1- ¿POR QUÉ ESTAR ALEGRES?

Desde la antífona de entrada hasta la poscomunión, toda la liturgia de este domingo es una invitación a la alegría y a la fiesta. Este año se lee, además, el texto paulino que contribuyó a dar colorido propio al domingo gaudete. ¿A qué obedece esta euforia dentro del Adviento? Indudablemente la reforma litúrgica ha
 querido conservar el tradicional tono de alegría de un domingo que señala la mitad del Adviento, de modo semejante a como el domingo "laetare" señala la mitad de la Cuaresma. Sin embargo, las motivaciones son más profundas: el Señor está cerca. La venida del Señor se aproxima inexorablemente. La liturgia de este domingo juega con los dos significados fundamentales del Adviento: expectación de la última manifestación de Cristo al final de la historia y preparación para la Navidad. De ambas venidas del Señor la liturgia nos dice: El Señor está cerca. Mientras nos aproximamos a las celebraciones navideñas resuena la invitación a mantenernos expectantes y activos sí, pero también alegres.


Varias veces aluden las oraciones de este domingo a la preparación de la Navidad. En este aspecto coinciden con la orientación de las ferias de Adviento a partir del 17 de diciembre, las cuales quieren traer el recuerdo de los hechos que precedieron inmediatamente al nacimiento de Cristo, con el fin de intensificar las actitudes ante la venida del Señor.
Todo habla de "alegre espera" porque el Señor está en medio de su pueblo y viene a salvarnos. La venida del Señor es motivo de alegría como lo es el encuentro de aquellos que se aman. La alegría humana es una realidad perfectamente válida para expresar la voluntad de Dios de encontrarse con su pueblo: "La alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo" (Is 62,5). Y a la inversa.


2- UN VIDEO QUE NOS RECUERDA LA VERDADERA ALEGRÍA: VER NACER UN MUNDO NUEVO.




3- UN COMPROMISO: En este Adviento recogemos pañales para niños de 0 a 3 años, y así contribuir a la campaña que el COF diocesano realiza acompañando a madres y familias necesitadas. Puedes traerlo a las celebraciones. Gracias.

4- UNA PLEGARIA PARA ESTOS DÍAS:

MI ALEGRíA ERES TU, SEÑOR
Javier Leoz

Vienes en silencio y tus pasos, Señor,
producen en mi, calma, seguridad y paz.
Necesito, Señor, un poco de tu mundo:
De tu gozo, para mi corazón triste
De tu alegría, para mi alma esquiva
De tu mano, en mis caminos inciertos
¡VEN, SEÑOR!
Y hazme recuperar la alegría perdida
El gusto por vivir, despertando cada mañana
La esperanza en tanta hora triste
Porque Tú, Señor, eres alegría
haz que mis dos ojos brillen
con el resplandor de la felicidad
con el encanto de la fe
con la virtud de la caridad
MI ALEGRÍA ERES TU, SEÑOR
Porque vienes y te sientas a mi lado
Porque compartes mi condición humana
sabiendo lo frío, que tantas veces,
se encuentra mi corazón y mi pensamiento.
Porque, siendo Dios, apuestas fuerte por mí
Porque, estando en el cielo,
plantas tu tienda
en medio de tanta incertidumbre y viento
que sacude a nuestro viejo mundo
MI ALEGRÍA ERES TU, SEÑOR
Por eso te doy gracias y bendigo tu nombre
Espero tu llegada y preparo mi interior
Anhelo la Noche Santa de la Navidad
y afino las cuerdas de mi alma,
 con la verdad, la espera, el silencio,
la humildad o la vigilancia.
Sólo sé, mi Señor, que mi alegría
con tu llegada y por tu Nacimiento
eres Tú, Señor.
Amén







No hay comentarios:

Publicar un comentario