jueves, 19 de noviembre de 2015

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE, RECORDAMOS QUE JESÚS ES REY

REINA PARA QUE REINES


 Y no es un juego de palabras. ¿Qué puede significar que  celebremos hoy a un Cristo Rey, vivo, interpelante, que dirige, gobierna y potencia todos los momentos de la vida?  ¿Cómo se puede entender en lenguaje actual el Reino de Dios?


Para muchos hablar de Cristo Rey es casi hablar de algo superado desde el compromiso de la fe. Desde las coordenadas de la actual sociología laica "Cristo Rey' es noticia intrascendente, pues no se admite ni se da valor a un reino que no sea político, ni entre en conflicto con los valores y exigencias de los reinos mundanos.

Por otra parte, es relativamente fácil aclamar a Cristo Rey en un domingo de Ramos, en una procesión, en un momento de euforia espiritual. Pero resulta más difícil creer en un Cristo, presente e influyente en la vida de todos los días, en un Cristo que compromete y cambia la existencia del hombre, en un Cristo exigente que pide fidelidad a los valores permanentes del evangelio.
Existe también un gran contradicción: hacer mundano el reino de Cristo, que no es de este mundo. Y salta la enorme tentación de confundir el poder económico, político y social con el poder de Dios. Y pueden gastarse demasiadas fuerzas y empeños en influir en las situaciones de este mundo para hacer presente el reino de Dios.

Cristo no reinó desde los sitios privilegiados ni desde los puestos de influencia. Cristo reinó en el servicio, la entrega y la humildad, en el compromiso con los necesitados y con los desgraciados, con los pecadores y las mujeres de la vida, con los que estaban marginados en la sociedad de entonces: ciegos, leprosos, viudas...

Y sin embargo los cristianos pretendemos hacer un reino de Dios a nuestro gusto y medida; y deseamos construir un pequeño reino "taifa", en el que se nos dé incienso adoración y admiración. Es un engaño terrible, fruto del egoísmo humano.

Cristo fue y es Rey por ser testigo de la verdad y del amor sin límites. Y nuestra vida está cargada de mentiras y desamores. Es preciso el cambio y la conversión. Vivir en cristiano es descubrir las exigencias y maravillas del reino de Dios con entrega total y confiada. 

2. UN VÍDEO PARA PENSAR:











3. UNA PLEGARIA AL SEÑOR DE NUESTRA VIDA

NO SOBRAS, SEÑOR Y REY

Pues aún naciendo en pesebrenos recuerdas que, de este mundo arropado por la riquezaserá polilla, poco o nada en nuestro atardecer.Nos recuerdas como Rey, Señor,que siendo rico sólo te visitaron los pastoresQue teniéndolo todo, cerraste los ojos al mundo desnudoabandonado y desprestigiado por todo hombreNos recuerdas que, teniendo altos tronos,quisiste uno de madera y en forma de cruzY que, pudiendo tener un escuadrón velándotetan sólo un mal ladrón y un buen ladrón tambiénte hicieron compañía en las horas de soledad amarga.¡NO SOBRAS, SEÑOR Y REY!Que, tus Palabras, en cada momento de nuestra vidason sabiduría, fuerza, valor y esperanzaQue, tus miradas, cuando las nuestras ya no miran a nadieson pregunta sobre el hermano que, tal vez, dejamos caer.¡NO SOBRAS, SEÑOR Y REY!Sobran, posiblemente, muchos “señores” y también algunos “reyes”;señores que, sin serlo, infunden temor y miedoy reyes que, siéndolo, no saben acompañar a su puebloTú, Señor, no sobras: ¡ERES REY!Si te fallamos, revístenos con la coraza de tu GraciaSi caemos, levántanos con el cetro de tu fuerzaSi dudamos, clarifícanos con la nitidez de tu PalabraSi te traicionamos, haznos comprender el error de nuestros pecados¡NO SOBRAS, SEÑOR Y REY!Sobran en estos pequeños reinos,
de peligrosos puentes elevadizos sobre el odio y la sangrela sin razón y la tristeza, la violencia y la angustia,las horas amargas y los momentos de llantoFaltan, Señor, en este reino de castillos todo fachadala verdad y el amor, la justicia y el perdón,la vida y la gracia, la hermandad y la ternura


¡FALTA TU REINO , SEÑOR!

(Plegaria del Padre Javier Leoz)



No hay comentarios:

Publicar un comentario