domingo, 11 de noviembre de 2018

PENSAR Y ORAR EL DOMINGO XXXII, DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA


Este domingo nos acerca un mensaje muy cercano para nuestra vida y la intención desde donde hacemos las cosas: Dios bendice a quien se entrega sin medida. Esa bendición se llama providencia: Dios no abandona a quien pone en él su confianza por encima de la lógica humana de los límites a la entrega.

Coincide este domingo con la fiesta de San Martín, el soldado romano que partió su capa con el pobre, aquel que fue bendecido por su generosidad viendo a Cristo vestido con la mitad de la capa que había entregado. Cuando compartimos y ofrecemos lo que somos y tenemos, no sólo lo recibe alguien con un DNI, alguien concreto, algo de que por si ya es hermoso, es Cristo quien lo recibe: A mí me lo hicisteis...

En el centro de la liturgia de la Palabra de este domingo, trigésimo segundo del tiempo ordinario, encontramos, efectivamente, a la viuda pobre, o más bien, nos encontramos ante el gesto que esa anciana mujer realiza al echar en el tesoro del templo las últimas monedas que le quedan. Un gesto que, gracias a la mirada atenta de Jesús, se ha convertido en proverbial: «el óbolo de la viuda» es sinónimo de la generosidad de quien da sin reservas lo poco que posee.

También a nosotros Jesús nos dice: Mirad bien lo que hace esa viuda, pues su gesto contiene una gran enseñanza; expresa la característica fundamental de quienes son las «piedras vivas» de este nuevo Templo, es decir, la entrega completa de sí al Señor y al prójimo; la viuda del Evangelio, al igual que la del Antiguo Testamento, lo da todo, se da a sí misma, y se pone en las divinas manos por el bien de los demás. Este es el significado perenne de la oferta de la viuda pobre, que Jesús exalta porque da más que los ricos, quienes ofrecen parte de lo que les sobra, mientras que ella da todo lo que tenía para vivir, y así se da a sí misma.

(PINCHA EN EL TÍTULO PARA SEGUIR LEYENDO)



Es de notar que la liturgia coloca como segunda lectura la carta a los Hebreos, cuyo autor abrió un camino nuevo para entender el Antiguo Testamento como libro que habla de Cristo (Heb 9,24-28): lo hace mediante una cita del salmo 110,4 que hasta ese momento había pasado inadvertida: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec». Esto significa que Jesús no sólo cumple la promesa davídica, la espera del verdadero rey de Israel y del mundo, sino que realiza también la promesa del verdadero Sacerdote, cuya generosidad llega hasta darse a sí mismo por todos los hombres. La viuda del óbolo es, por eso mismo, reflejo del propio Cristo.



Al dar todo lo que tenía la viuda arriesga: elige al Señor, con un corazón grande, sin intereses personales, sin mezquindad ni medianías. También en la historia de la Iglesia se encuentran hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, que hacen esta elección. Cuando nosotros escuchamos la vida de los mártires, cuando leemos en los periódicos las persecuciones contra los cristianos de hoy, pensamos en estos hermanos y hermanas que en situación límite hacen esta elección.

La Palabra hoy nos invita a hacer de nuestra vida un don, una entrega total, entender la alegría de dar, compartir, pero sobre todo, del darnos a nosotros mismos. Hacer de nuestra vida una ofrenda agradable a Dios. La Liturgia de la Palabra de este domingo nos ofrece, pues, en definitiva, dos viudas como modelos de fe. La de Sarepta (1Re 17,10-16) y la del óbolo en el Templo (Mc 12,41-44).
Muy pobres una y otra, es cierto; pero también ambas con gran fe en Dios. La primera aparece en el ciclo de los relatos sobre el profeta Elías, quien, durante un tiempo de carestía, promete que, si le escucha, no faltarán harina y aceite, accede y se ve recompensada. A la del óbolo, Jesús la distingue en el templo de Jerusalén, precisamente junto al tesoro, donde la gente depositaba las ofrendas. Jesús ve que esta mujer pone dos moneditas en el tesoro; entonces llama a los discípulos y explica que su óbolo es más grande que el de los ricos, porque, mientras estos dan de lo que les sobra, la viuda ha dado «todo lo que tenía para vivir» (Mc 12,44).

De ambos episodios bíblicos se puede sacar una preciosa enseñanza sobre la fe, que se presenta como la actitud interior de quien construye la propia vida en Dios, sobre su Palabra, y confía totalmente en Él. Nadie es tan pobre que no pueda dar algo. Y, en efecto, nuestras viudas de hoy demuestran su fe realizando un gesto de caridad: la una, hacia el profeta; y la otra, dando una limosna. De este modo demuestran la unidad inseparable entre fe y caridad, así como entre el amor a Dios y el amor al prójimo.

Quien presume de buenas obras es un necio que no sabe que nada bueno se puede realizar si Dios no lo concede. Y es Dios, no el hombre, quien determina lo que es una buena obra o un ejercicio de exhibicionismo pseudo-caritativo. Aquel que fue capaz de multiplicar los panes y los peces puede hacer lo mismo con las dos monedillas de una pobre viuda. La economía de Dios tiene en cuenta los latidos del corazón que ama, no el sonido del oro y de la plata que relucen. El Señor, que ha dado todo por nuestra salvación, limpie nuestro corazón para que le entreguemos todo, no solo lo que nos sobra.

Los centimillos de la pobre viuda se convierten así en elocuente símbolo de muchas cosas: esta viuda no da a Dios lo que le sobra, no da lo que posee, sino lo que es: su persona toda. Conmovedor episodio, sin duda, se encuentra dentro de la descripción de los días inmediatamente anteriores a la pasión y muerte de Jesús, el cual, como señala san Pablo, se hizo pobre a fin de enriquecernos con su pobreza; se ha entregado a sí mismo por nosotros todos, según Hebreos.
El Evangelio nos presenta hoy a Cristo como Maestro, y nos recuerda el desprendimiento a vivir. Desprendimiento, precisando, de las cosas materiales. Jesucristo alaba a la viuda pobre, a la vez que lamenta la falsedad de otros: «Todos han echado de lo que les sobraba, ésta, en cambio [la viuda], ha echado de lo que necesitaba» (Mc 12,44).


SOMOS UNA IGLESIA CONTIGO

Este es el lema de la Jornada de la Iglesia Diocesana, y eso nos hace agradecer la ayuda que toda la Iglesia de Valladolid nos ha dado para poder construir nuestra Parroquia, su ayuda de 350.000 € ha hecho posible la edificación de nuestro Centro Pastoral Francisco. Es un signo de solidaridad real que agradecemos y del que somos responsables de poder devolver a la Administración diocesana del pago que se ha adelantado correspondiente al tramo del total que nosotros debemos aportar.

Con la ayuda de todos hemos sacado adelante muchos proyectos en estos años, Ahora nos depara un tramo largo para devolver 120.000 €. Lo hacemos posible con el trabajo pastoral dentro fuera de la Comunidad, con las aportaciones de los fieles en el IRPF, con las donaciones individuales y los servicios que prestamos. Con conciencia de familia, entendemos qué importante es cada grano de arena. Animemos a nuestros amigos , sintamos la llamada a ser una familia que sostiene a todos sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario