lunes, 4 de mayo de 2015

CONVIVENCIA PASCUAL EN AVILA Y ALBA CON SANTA TERESA

La jornada del 2 de mayo ha sido un día especial para nuestra Comunidad pues hemos podido pasar un estupendo día recorriendo los lugares teresianos de Ávila y Alba.
Un grupo de cuarenta y nueve personas de la Comunidad y de la Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas del Corazón de Jesús de Valladolid, hemos hecho esta ruta y visitado las Edades del Hombre.



La primera visita fue al convento de la Encarnación en donde Teresa vivió como religiosa de este convento desde y fue creciendo en amistad con el Señor hasta alcanzar experiencias tan íntimas como la Herida del Dardo, y el numerosos encuentros personales con Jesús de los que su poesía y su narrativa son testimonio.

En la Capilla de la Transverberación tuvimos una explicación de lo que significó para Teresa este acontecimiento y oramos con las palabras de su poema: "Mi Amado es para mí". Visitamos la celda y los lugares desde donde San Juan de La Cruz le acompañó en los años en que fue Priora (1571-1574).




Como fuimos madrugadores pudimos visitarlo con calma, pero aguardaban centenares de peregrinos que llenaban Ávila durante este puente.

Desde allí fuimos al Centro de Recepción de Visitantes y caminando por la muralla tuvimos un rato de descanso. La visita a Las Edades comenzó por su primera Sede: El Convento de Ntra Sra de Gracia, lugar de formación de la adolescente y joven Teresa, y en donde conoció el valor de la vida consagrada. Guillermo hizo la explicación del sentido de esta sede, y tras verla recorrimos la distancia hasta la segunda y tercera sede. Allí conocimos el contexto político, social y litereario, religioso y eclesial en el que se movió Teresa. Nos cautivaron le valor de las obras expuestas y la belleza de las mismas y descubrimos el valor cristocéntrico de la oración de Teresa, siendo el tercer capítulo el eje y centro de la exposición: Maestra de Oración

De nuevo en el bus, hicimos el recorrido hasta Peñaranda de Bracamonte en donde repusimos fuerzas en el Restaurante, y desde allí a las 16, 15 partimos para Alba, lugar en donde el destino y la voluntad de la Duquesa de Alba hizo que Teresa se encaminara en septiembre de 1582 y en donde murió conforme a la voluntad de Dios como Hija de la Iglesia en la fiesta de San Francisco.


La basílica de Santa Teresa nos acogió para conocer la dimensión ecclesial de Teresa, como Santa, como Doctora de la Iglesia, como raíz de la reforma carmelitana. Impresionante conjunto y delicada en las obras maravillosas de Gregorio Fernández, Salvador Carmona, Salzillo... y tantos maestros que con su arte nos han acercado la impronta humana y espiritual de Santa Teresa.

Para concluir el día, y ya en el Convento de la Anunciación, lugar en donde reposan los restos de Santa Teresa, tuvimos una oración guiada por Guillermo en donde cantamos y compartimos el mensaje de los poemas "Vivo sin vivir en mí"  y "Vuestra Soy para Vos nací". Allí tuvimos una intención por toda la Comunidad para que Teresa nos ayude en el camino de la interiorización y la verdad del Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario