OS DEJAMOS EL RECUERDO DE ESTOS DÍAS POR LAS TIERRAS BURGALESAS.
1. SAN PEDRO REGALADO EN LA AGUILERA
Siguiendo el horario previsto, a las 7,45 estábamos todos preparados: mochilas, enseres del campamento... Y un sol de anunciaba un día fantástico.
(PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO)
Fue nuestro primer destino. "Dar buen consejo al que lo necesita". Es la obra de misericordia que nos recuerda la vida de San Pedro Regalado.
Conocimos su santuario, realizamos la primera de las fichas y tuvimos la suerte de compartir con las hermanas de Iesu Communio su testimonio. Intercambiamos con ellas nuestros cantos.
Comenzamos nuestro llavero en el que a lo largo del campamento fuimos incluyendo el rostro de los testigos de la misericordia que íbamos conociendo.
2- CALERUEGA Y SANTO DOMINGO DE GUZMAN.
Con ocasión del octavo centenario de la fundación de la Orden de Dominicos y Dominicas, nos dirigimos a Caleruega, cuna de Santo Domingo, el castellano más universal de nuestra historia. Fuimos al torreón de los GUZMANES que ha sido restaurado como espacio cultural y allí el Padre Julián, Prior de la Comunidad, nos presentó a Santo Domingo, mientras Javier y Guillermo, ·como titanes echaban brazo para que el hemisferio Norte no se fuese al Sur... aunque... casi misión imposible.
3. TERCERA ETAPA: LA YECLA
Qué mejor que en esta concentrada mañana, caminar un rato, almorzar y pasear a la sombra de las rocas por el desfiladero de la Yecla, Allí nos acompañaron unos barranquistas por el agua, y los buitres por el cielo.
Una vez recuperadas nuestras fuerzas, a pocos kilómetros nos esperaba Santo Domingo de Silos. Caminamos hasta el Monasterio, allí realizamos la ficha del Santo y visitamos el claustro románico que tanta magia le da este lugar.
Acabada la mañana, volvimos al bus para ir a comer a Burgos al parque de Fuentesblancas. La ciudad estaba en fiestas y la campa estaba llena de grupos que festejaban. Después de comer nos esperaban los toboganes y tirolinas del parque.
4- CUARTA ETAPA: SAN JUAN DE ORTEGA Y LA ACOGIDA A LOS PEREGRINOS
San Juan de Ortega, en los Montes de Oca, es un lugar mítico en el Camino a Compostela. Allí conocimos a Julián, el hospitalero que continúa coordinando la acogida a los peregrinos. Este día no había muchos, pero suelen hospedarse unos 60 cada día. Javier nos presentó el testimonio de San Juan de Ortega, pudimos completar la ficha del lugar ayudados por peregrinos de varios países, y conocer el sepulcro del Santo, lugar de oración y acompañamiento.
Completamos nuestro llavero y compartimos la merienda con los peregrinos.
5- EN EL ALBERGUE JUVENIL "PUERTA DEL NORTE"
Es el albergue de Busto de Bureba, balcón desde los Obarenes, tierra de trigales y bosques. El albergue se encuentra en la antigua escuela de Primaria, y hoy es un moderno albergue, con amplias salas de juego (vaya partidas). Las habitaciones de cuatro, de tres, de seis... a elegir.
Los catequistas prepararon una parrillada estupenda.
Y después de la cena la fiesta, karaoke y Just Dance...
A las 12 a dormir, que había que coger energías para el día siguiente
Se hizo de día y aunque era domingo, para los peques "clase práctica: Cómo doblar un saco de dormir, que quepa en su bolsa... y no dedicar más de media hora a ello"
Y TRAS EL DESAYUNO... AL BUS. Fuimos serpenteando las laderas de los Obarenes hasta llegar a Frías.
En Frías se celebraba la fiesta del Capitán, una fiesta tradicional de interés turístico, recordando una batalla del siglo XIX: caballos engalanados, danzarines y el capitán con su bandera.
A la sombra del castillo hicimos nuestra oración de la mañana y después recorrimos las murallas, las calles empedradas y nos asomamos a su paisaje.
7- PARADA EN LA PISCINA NATURAL DE PESQUERA DE TOBALINA
Al final de la mañana nos esperaba un chapuzón en las "cálidas aguas de una isla caribeña", casi casi...
Hubo valientes que aguantaron una hora.
(No sabemos si Alejandro apuntaba el salto o invocaba un aumento de temperatura de 25º C)
8- SANTA CASILDA y los pozos blancos y negros.
Recorrimos el valle del Oca hasta el santuario de la patrona de la provincia: la princesa Casilda.
Allí nos preparó Samuel una variada comida (entrantes varios, empanada, arroz a la cubana, salchichas y pollo, postres y bebidas refrescadas en las aguas que brotan del pozo blanco).
Uno de los visitantes nos contó las leyendas del lugar... y al rato estaban unos cuando lanzando las piedras y tejas al pozo, conforme a la tradición.
Después de comer subimos hasta el santuario para conocer a Santa Casilda, princesa árabe en Toledo, que compartió sus bienes con los cristianos que su padre había encarcelado, luego se bautizó y vino a vivir a este lugar. Su tumba es lugar de peregrinación de muchas personas, la tradición cuenta que su intercesión a curado a muchas mujeres.
En el interior vimos su sepulcro en donde descansa su imagen recostada. Don Alejandro nos regaló unas postales y estampas para nuestras madres.
9- Y POR ÚLTIMO: Briviesca, la tierra de San Héctor Valdivielso, educador que dio la vida por sus alumnos.
Merendamos en la plaza de Briviesca y partimos para Zaratán, en donde esperaban las familias para juntos celebrar la eucaristía en la parroquia y compartir la cena.
GRACIAS POR TODOS Y CADA UNO. FELIZ VERANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario